miércoles, 8 de junio de 2011

Dermatitis y Atopías

Con el cambio de estación y esta mezcla de días estupendos con solecito y días no tan estupendos de frío la sensibilidad de la piel aumenta. Y con ella la aparición de todo tipo de dermatitis. Cada vez más niños sufren de alguna aparición de dermatitis. Claramente no es grave pero si puede llegar a ser muy incómoda y se puede dar en cualquier parte del cuerpo.

Las pieles propensas a la dermatitis son las pieles atópicas. Pieles secas o muy secas, con rojeces, gran sensibilidad y muchos picores. Es fundamental mantener una buena hidratación. En el mercado tenéis una gran variedad de productos. Marcas de referencia: Aderma (de Ducray), LetiAT4 y La Roche Posay (línea Avenamit). Todas son cosméticas, no poseen ningún tipo de corticoide o analgésico. Presentaciones:

Jabones: para el baño. A las pieles atópicas les va fatal la sosa del jabón, “el jabón sin jabón” limpia, nutre y no reseca.

Aceites: para las pieles muy muy secas. Se vierte una cantidad de aceite en el agua del baño y se baña al niño con ella. No se aclara después. Secar al niño con cuidado después para no retirar la capa de protección que se ha creado sobre su piel.

Hidratantes: existen leches, cremas, emulsiones, pastas, etc. Se diferencian en la textura. Las leches y emulsiones son más ligeras y de absorción más rápida. Las cremas y pastas, por el contrario, son más densas.

Ni que decir que quien no sea tan niño y tenga piel atópica debe de utilizar estos productos y olvidarse de los jabones normales o de las cremas poco nutritivas. Existen líneas para bebé, niño y adulto. La piel es cambia con la edad y los productos cosméticos no se quedan atrás.

El brote: qué hacer cuando ya aparece el brote de dermatitis (granitos, rojeces y mucho picor). Bueno, desde luego lo que lo erradica son las cremas con corticoides. Acudir al médico para que os prescriba alguna. Hay infinidad con diferentes grados de concentración. Como mucho su uso se limita a una semana, si se prolongan más en el tiempo empiezan a dar problemas. En la farmacia os aconsejarán fenomenal.

Así que es fundamental la prevención.  No queremos brotes ni picores. Mucha higiene e hidratación.

No confundáis una alergia con una dermatitis derivada de atopía. Me explico: una erupción debida a una alergia también es una dermatitis pero se puede tratar con antihistamínicos tópicos. La suele producir el sol, el tejido de la ropa, una pulsera… Es local y aparece en el punto donde ha habido contacto directo con lo que ha producido la alergia. Si es más grave se trata con antihistamínicos orales (un comprimido de vuestro antialérgico preferido).  



No hay comentarios:

Publicar un comentario