sábado, 11 de junio de 2011

Y con la primavera...¡las alergias!

Sin darnos cuenta se nos ha ido el cuarenta de mayo y con él todos los resfriados tardíos, incluidos los que alguno que otro habrá cogido por bañarse en la playa esta Semana Santa. Pero no os creáis que dejamos los kleenex de lado, ¡ojala! Esta mañana yendo al trabajo me he dado cuenta por primera vez de la cantidad de bolas de polen que hay por el aire. En Madrid parece que ha nevado, y nada más lejos de la realidad.

Una parte importante de la población sufre alergias ¡y cada vez más! Bueno, entrando en materia, ¿qué es la alergia? La alergia es una hipersensibilidad, una respuesta exagerada por parte del cuerpo a una partícula, con un aumento en la producción de cierto tipo de anticuerpos (inmunoglobulinas E) por parte del sistema inmune así como un aumento en la liberación de histamina, causante de los síntomas típicos que todas conocemos. ¿Fácil, verdad?

Hoy tocan las alergias en general: al polen, a los animales, a los ácaros, etc. Lo malo de las alergias, es que una vez se contraen ya son para toda la vida. Y lo peor es que no se puede prevenir una alergia, no existe una vacuna que nos pongan de pequeños para no contraer jamás una alergia al polen (pero sí tenemos las vacunas para prevenir, en los alérgicos, los ataques fatídicos).

El cuerpo, cuando entra en contacto con el alergeno (la partícula que tenemos atravesada), desencadena la reacción que os he descrito. Tener alergia a algo pero que no da la brasa, pues nos da un poco igual. Al final lo que nos molesta son todos los síntomas típicos: moqueo, estornudos, dolor de ojos, dificultad para respirar a nivel nasal y/o a nivel pulmonar, picores, dolor de cabeza, fotosensibilidad (que duelan los ojos con la luz), etc.

¿Qué armas tenemos contra estos síntomas? Como os he dicho, están producidos por un exceso de histamina. Existen varios tipos de receptores de histamina: los H1 (relacionados con la rinitis y la  dermatitis alérgica), los H2 (en el estómago), los H3 y los H4. Bueno, sólo nos interesan ahora mismo los primeros. Por lo tanto, los fármacos de elección serán los ANTIHISTAMÍNICOS. Tipos:

Antihistamínicos H1 de Primera Generación: Ebastina. Principal efecto adverso: sueño. Causan sedación porque atraviesan la barrera hematoencefálica (no os pretendo aburrir). 

Antihistamínicos H1 de Segunda Generación: Loratadina. Ventajas: producen mucha menos sedación, menos sueño.

Presentaciones: jarabes, comprimidos recubiertos (se tragan), comprimidos bucodispersables, inyectables, etc. Los comprimidos bucodispersables han sido una maravilla desde que salieron, tengo cierta predilección por ellos. Se ponen debajo de la lengua, se disuelven muy rápido y el efecto que producen es prácticamente inmediato. 

Posología: siempre hablando de dosis de adultos, por lo general es uno al día siempre que el médico no os indique lo contrario. Hay que saber cuándo tomarlo porque claramente el efecto es mayor durante las primeras horas llegando a desaparecer al final. Por lo tanto, si estáis todo el día sin parar de estornudar, tomarlo por la mañana. En cambio, si durante el día no tenéis contacto con el ambiente pero la alergia no os deja dormir, tomarlo un poco antes de iros a la cama. Para los niños: como os digo siempre, ir al pediatra. Según la alergia y la edad podrán tomar una cosa u otra.

Como recomendaciones en general: la acción es mayor si se ingiere con el estómago vacío y además no le daña, beber mucha agua, no estar mucho tiempo en contacto con el alergeno (claro) y tener siempre a mano un paquete de kleenex. Y absolutamente contraindicado el alcohol mientras toméis la medicación.

Atentos los asmáticos: se os puede complicar mucho una simple alergia. La sensación de ahogo en el pecho es mayor. Tener siempre a mano el inhalador. Si a alguien que no es asmático le recetan un inhalador, que no entre en pánico: para casos severos es mano de santo.

Me dejo muchas cosas por contar, pero otro día más y mejor. Cuidaros, y ya lo sabéis, ¡la Salud es lo primero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario