lunes, 20 de junio de 2011

Protección solar

El sol se nos echa encima. Voy a repasar los cuidados que se deben de tomar. Cada uno tenemos un tipo de piel diferente y cada piel requiere unos cuidados distintos. Como directrices generales recordaros que no toméis el sol en exceso, beber mucha agua mientras lo hagáis (la hidratación es fundamental para evitar dolores de cabeza y retrasar el envejecimiento), usar siempre protecciones solares y taparos la cabeza con sombrero.

Los niños: evitar su exposición al sol es imposible, las madres los sabéis mejor que nadie. Tenéis en el mercado una variedad inmensa de protectores infantil. Siempre elegir la máxima graduación para ellos, tanto para la cara como para el cuerpo. Aplicar frecuentemente y siempre después de los baños. La resistencia al agua es de unos 15 min en un baño tranquilo… Así que en cuanto salgan del agua un nuevo unte.

Las pieles sensibles: ¿Qué es una piel sensible al sol? La piel que se quema con mucha facilidad y rara vez se broncea; a la que la salen granitos con el sol (muy comunes en el pecho), a la que la salen rojeces, sobre todo en los pliegues de la piel (debajo de las mamas, por ejemplo.) por el sudor, picores, manchas o cualquier anomalía del estilo. Y en general las pieles claras.

Qué se debe de usar: fotoprotectores altos. Distintos para la cara que para el cuerpo, la piel no es igual, por tanto las cremas tampoco deben de serlo. Para la cara, un factor 30 SPF está bastante bien, quiero decir que es alto, pero para el cuerpo hay que usar de 40 SPF para arriba. Aplicar repetidas veces y siempre después del baño. Comúnmente se dice que el factor de protección son los minutos que se puede estar al sol 100% protegidos. Bueno, la definición no es exacta pero para que os hagáis una idea va por ahí.

Las pieles no sensibles: no os confiéis, siempre hay que protegerse, pero tenéis el lujo de poder usar protectores de factor más bajo porque no os quemáis. El sol envejece una barbaridad la piel, no os expongáis sin protección.

Texturas: tenéis cremas, geles, sprays, aerosoles (ojo que tienen mucho alcohol), sticks labiales, etc. No os olvidéis de los labios, son muy importantes. En cuanto a cremas me gusta particularmente el gel-crema de Isdin, se extiende muy bien y se absorbe fenomenal (no me pagan por hacer publicidad). Otras marcas de referencia son Avene, La Roche-Posay, Vichy, Polysianes, etc.

Desmitificar aquello de: “es que con la crema no me pongo morena”. ¡No es verdad! Con la crema uno no se quema y por la noche no parece una luciérnaga, cuida la piel y la tiene más sana. Soy de la opinión de que eliminaría del mercado los aceites, las cremas a base de coco y de zanahoria, pero supongo que las cosméticas se me echarían al cuello.

Suplementos alimenticios: hoy día nadie se queda atrás y las empresas cosméticas se han apuntado al carro con los suplementos para el sol. A mí particularmente me gusta mucho la gama solar de Inneov (no me pagan eh?). Las tenéis sólo en farmacia. También tenéis la marca Oenobiol. Bueno, la oferta es la siguiente:

-          Para las pieles sensibles: son comprimidos, 2 al día, que se deben de tomar un mes antes, durante y algo después a la exposición solar (las vacaciones). ¿En qué consisten? Al final son vitaminas importantes para la piel que evitan las quemaduras, las rojeces, las alergias solares y los granitos. ¡Ojo! No sustituyen a las cremas solares, ¡eso nunca! Pero es verdad que ayudan mucho a prevenir y estar preparados para el sol.

-          Para pieles normales: siempre comprimidos, un par al día, para las personas que lejos de quemarse se broncean. Potencian ese bronceado en las zonas donde se coge menos color (para muchas la cara o las piernas), lo hace más uniforme y de un tono muy bonito.

A disfrutar del sol que es fuente inagotable de vitamina D.

Cuidaros, ¡la salud es lo primero!

4 comentarios:

  1. Aino, y para las que no tenemos la suerte de tener que protegernos del sol, ¿cuándo una de autobronceadores? Porque acabo de leer por ahí que no son muy buenos tampoco para la piel, cuéntame un poco...

    ResponderEliminar
  2. Hola La! Aunque pienses que no debes de protegerte del sol porque no vives en un país muy soleado, siempre hay que cuidarse de él. Las radiaciones UV atraviesan las nubes e inciden en nuestra piel. Es cierto que no te bronceas como si estuvieras en nuestras costas, pero un cuidado especial en verano sí hay que tener. Muchas de las cremas faciales hidratantes vienen con protección solar. No dudes en aplicártelas todas las mañanas, aunque no te vayas a broncear.

    Siguiendo con el tema de los autobronceadores. No son dañinos para la piel. Un error habitual es que se suele pensar que cambian la pigmentación de la piel, y eso, lejos de ser beneficioso, da algo de miedo. No, la mayoría simplemente son "tintes" que se van a los pocos días. Tienes presentaciones en cremas, toallitas, geles, sprays... Tienes que buscar uno que sea acorde con tu tipo de piel, que simplemente te aumente un poco el tono. Hacen la piel muy bonita porque también la unifican y disimulan imperfecciones. Aplícalo uno o dos días antes de cuando quieras lucir el moreno. No olvides lavarte muy bien las manos antes y después, y de extenderlo uniformemente.

    Además, te aconsejo que:
    - te exfolies la piel antes de aplicar el autobronceador. El color penetrará más y obtendrás un resultado más natural
    - aplica una primera capa ligera, uniforme y homogénea. Al rato o al día siguiente aplícate otra si ves que sigues con un tono muy pálido. Mejor ir poco a poco que darse cuenta que pareces naranjito: no hay vuelta atrás.
    - no te recomiendo que lo apliques en la cara. Queda mucho más natural unos polvos de sol.

    Espero haberte ayudado. Y recuerda que el moreno nos hace estar muy guapas, pero sin pasarse! Un tono natural de piel siempre es más atractivo.

    ResponderEliminar
  3. Vale, y como además soy un poco torpe, ¿¿mejor en crema, en gel, en toallitas...?? ¿Hay alguna marca particularmente buena o que deba evitar? A ser posible marcas "internacionales", no Deliplus, que aquí no llega... ¿o hay productos de farmacia?

    ResponderEliminar
  4. No hay un formato mejor, eso depende de tu maestría ;) igual el spray es más difícil. Yo usaría crema y si no toallitas. Las marcas que yo conozco son de Farmacia, pero no te preocupes, cualquiera relativamente conocida estará bien. Recuerdo una de Galenic y otra de Avene. O si no las de comodines. No sé si lo tendrás por aquellas tierras, pero vamos, no te compliques demasiado.

    ResponderEliminar